El 27 de enero, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, participó telemáticamente en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, donde expresó su agradecimiento a los socios europeos por su apoyo incondicional a Ucrania.
Andrii Sybiha instó a los aliados europeos a unir los esfuerzos con la nueva administración de Estados Unidos para intensificar la presión de sanciones sobre Rusia: continuar con los regímenes de sanciones vigentes y aprobar nuevas restricciones contra sectores adicionales de la economía rusa y sus contrapartes.
"Las sanciones vigentes contra Rusia deben ser renovadas y reforzadas. Ello también corresponde completamente al enfoque de la nueva administración de Estados Unidos. El próximo paquete de sanciones, el 16º de la UE, debe ser el más fuerte posible. El sector bancario, la flota sombra, la metalurgia, la industria energética, las tecnologías de la información y otros sectores. Se puede hacer mucho más para intensificar las sanciones", destacó el Ministro.
El Ministro informó a sus socios europeos sobre las recientes atroces ejecuciones en masa de prisioneros de guerra ucranianos por parte de ocupantes rusos. Subrayó que estos crímenes rusos se han vuelto sistemáticos.
"Estos horrores muestran la verdadera naturaleza del régimen ruso. Los llamo a utilizar todas las herramientas disponibles para detenerlos y demostrar a Rusia que cada crimen inhumano tendrá consecuencias", dijo Andrii Sybiha.
El Jefe de la diplomacia ucraniana hizo un llamado una vez más a los socios europeos para que sigan el principio de "paz a través de la fuerza" para hacer frente a la agresión rusa. Uno de sus componentes clave, destacó, es continuar intensificando la presión sobre Rusia a través de sanciones, aislamiento y el aumento continuo del costo de la guerra para el agresor.
"Otro elemento importante es fortalecer a Ucrania en los ámbitos militar, económico y político, brindando garantías claras y a largo plazo de seguridad en su camino hacia la adhesión a la UE y la OTAN", subrayó el Ministro.
El Ministro de Asuntos Exteriores celebró la determinación del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su deseo de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania y pidió a los aliados europeos que colaboren para restablecer una paz global, justa y duradera. El Ministro hizo hincapié en la importancia de preservar los principios de «Nada sobre Ucrania sin Ucrania» y «Nada sobre Europa sin Europa» para lograr este objetivo.
Andrii Sybiha expresó su profundo agradecimiento a los socios europeos por todo el apoyo brindado a nuestro país, calificándolo como un "ejemplo histórico de solidaridad y unidad". Él también instó a los aliados europeos a continuar y ampliar las inversiones en la industria ucraniana de defensa.
"Al invertir hoy en la producción de armas en Ucrania, Uds. están invirtiendo en la seguridad de Ucrania y en la seguridad de toda Europa", señaló el Ministro.
Andrii Sybiha también informó a sus colegas sobre el desarrollo de la iniciativa ucraniana "Grano de Ucrania", en particular el lanzamiento del programa "Alimentos de Ucrania", dirigido a suministros humanitarios de cereales y otros alimentos al pueblo sirio. El Ministro instó a los socios europeos a unirse a la implementación de esta iniciativa para prestar la ayuda humanitaria a los sirios.