Andrii Sybiha y Elina Valtonen discutieron el papel estratégico de la OSCE en la responsabilidad de Rusia
08 enero 2025 18:00

El miércoles 8 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, recibió en Kyiv a la actual presidenta de la OSCE, la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen.

Los diplomáticos llevaron a cabo negociaciones sobre las prioridades de la presidencia finlandesa de la OSCE en 2025, así como sobre la agenda bilateral de la cooperación ucraniano-finlandesa.

Andrii Sybiha expresó su agradecimiento a la presidencia finlandesa de la OSCE por haber definido el apoyo a Ucrania y la oposición a la agresión rusa como sus prioridades para 2025.

El Jefe de la diplomacia ucraniana subrayó que la OSCE debe seguir siendo una plataforma para responsabilizar a Rusia por la continua agresión armada contra Ucrania y la guerra híbrida contra Europa.

“No solo la ‘flota sombra’, sino también las verdaderas intenciones de Rusia deben ser sacadas a la luz”, destacó el ministro.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó la esperanza de que la OSCE refuerce su labor en la documentación de los crímenes rusos, manteniendo el enfoque en cuestiones como la deportación de los niños, la retención de los prisioneros civiles y el destino de tres empleados de la organización que se encuentran en cautiverio ruso: Vadym Holda, Maksym Petrov y Dmytro Shabanov.

Andrii Sybiha llamó especialmente la atención sobre las ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos llevadas a cabo por ocupantes rusos y pidió a la OSCE que evalúe estas violaciones sistemáticas de las Convenciones de Ginebra.

“Usaremos cada plataforma internacional para llamar la atención sobre las torturas, ejecuciones y malos tratos a los prisioneros de guerra ucranianos. Seguiremos exigiendo acceso a ellos para monitores internacionales y médicos, y en general, su liberación. Recordamos a cada ucraniano y ucraniana que están en las cárceles rusas”, subrayó el Ministro.

El Ministro destacó la importancia de la alta representación de la OSCE en la Cumbre Global por la Paz, celebrada el año pasado, y expresó la esperanza de que Finlandia continúe con esta dinámica, haciendo de la Fórmula de Paz una base del trabajo de la OSCE en la dirección ucraniana.

En lo bilateral, Andrii Sybiha agradeció a Finlandia por todo el apoyo brindado a Ucrania. Las partes discutieron el fortalecimiento de la defensa aérea de Ucrania y la lucha conjunta contra las amenazas híbridas por parte de Rusia.

Finalmente, el Jefe de la diplomacia ucraniana subrayó el simbolismo de la presidencia finlandesa, ya que este año se cumplen 50 años desde la firma del Acta Final de Helsinki, que sentó las bases para la creación de la OSCE.

Outdated Browser
Для комфортної роботи в Мережі потрібен сучасний браузер. Тут можна знайти останні версії.
Outdated Browser
Цей сайт призначений для комп'ютерів, але
ви можете вільно користуватися ним.
67.15%
людей використовує
цей браузер
Google Chrome
Доступно для
  • Windows
  • Mac OS
  • Linux
9.6%
людей використовує
цей браузер
Mozilla Firefox
Доступно для
  • Windows
  • Mac OS
  • Linux
4.5%
людей використовує
цей браузер
Microsoft Edge
Доступно для
  • Windows
  • Mac OS
3.15%
людей використовує
цей браузер
Доступно для
  • Windows
  • Mac OS
  • Linux