El viernes 17 de enero, durante la reunión ministerial Ucrania - Sudeste de Europa en Kyiv, los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, y de Albania, Igli Hasani, realizaron la ceremonia oficial de intercambio de los actos de ratificación del Tratado de Amistad y Cooperación entre Ucrania y la República de Albania.
Tras la ceremonia de intercambio de los actos de ratificación, el tratado entró oficialmente en vigor.
El documento fue firmado el 28 de febrero del año pasado en Tirana, Albania, por el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el Primer ministro de Albania, Edi Rama, en el marco de la cumbre Ucrania - Sudeste de Europa. En julio de 2024 la parte albanesa completó los procedimientos internos para la ratificación del tratado, y en noviembre de 2024 la Verjovna Rada de Ucrania lo ratificó.
El objetivo del tratado es formalizar el marco básico de las relaciones entre los dos países, basados en el respeto mutuo, la confianza, el cumplimiento de las normas del derecho internacional y el compromiso con los principios democráticos.
"Estamos implementando en la práctica los acuerdos de los líderes, el Presidente Volodymyr Zelenskyy y el Primer ministro Edi Rama. La firma del Tratado de Amistad y Cooperación es un evento histórico en nuestras relaciones bilaterales. Hoy también inauguramos la embajada de Albania en Ucrania. Agradezco a la parte albanesa y a mi colega Igli Hasani por su apoyo a nuestro país y el trabajo conjunto para fortalecer nuestros lazos. Todo esto llevará nuestra cooperación a un nuevo nivel", declaró el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, tras la firma.
El tratado tendrá una duración de diez años y se renovará automáticamente por períodos adicionales de cinco años, a menos que alguna de las partes notifique su intención de poner fin a su vigencia.