El jueves 5 de diciembre, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, participó en la 31ª reunión anual del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE en Malta.
En su discurso, el Jefe del MAE informó sobre la lucha diaria de Ucrania por la existencia en condiciones de agresión rusa y recordó el 30º aniversario del Memorando de Budapest, que se convirtió en una de las razones de esta realidad.
Andrii Sybiha enfatizó que, desde la Segunda Guerra Mundial, Europa no había visto tal escala de atrocidades, asesinatos de civiles, secuestros de niños, ejecuciones de prisioneros de guerra y otros crímenes terribles. Al mismo tiempo, Moscú intenta justificar estos crímenes con las llamadas "preocupaciones legítimas de seguridad".
"El derecho del pueblo ucraniano a existir no es una "preocupación de seguridad" rusa. El derecho de Ucrania a determinar su propio futuro no es una "preocupación de seguridad" rusa. La propia Rusia es la mayor preocupación de seguridad para el mundo", afirmó el ministro.
El Jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores instó a no creer en las falsas declaraciones de Rusia sobre el deseo de paz y enfatizó que los representantes del Kremlin hablan de negociaciones sólo para desviar la atención de sus acciones reales. El Ministro afirmó que en realidad Rusia continúa ampliando la guerra.
"En primer lugar, Rusia aterroriza a los civiles con bombardeos constantes, matando a familias enteras en sus hogares. En segundo lugar, intenta provocar una catástrofe nuclear mediante ataques sistemáticos a la infraestructura energética y la ocupación de la ZNPP. En tercer lugar, la Federación de Rusia atrae armas de Irán y la RPDC, así como tropas de Corea del Norte. Y en cuarto lugar, los rusos lanzaron un misil balístico de medio alcance sobre Ucrania", dijo.
El Ministro llamó a los aliados a aumentar el precio de la guerra para el agresor y obligar a Moscú a aceptar una paz justa basada en el principio de "la paz mediante la fuerza".
"El Memorando de Budapest mostró el precio real de los acuerdos a expensas de Ucrania. No habrá compromisos en cuanto a la integridad territorial, la soberanía o la seguridad futura de Ucrania", afirmó el Jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ministro también explicó a qué se refiere Rusia cuando habla de "paz".
"Cuando los rusos dicen "paz", se refieren a civiles ucranianos asesinados, entierros masivos y ciudades completamente destruidas. Niños ucranianos que fueron entregados a familias rusas y recibieron nombres rusos. Filtración de campos, listas de fusilamiento, rusificación y asimilación forzadas. Nunca aceptaremos tal "paz". Nuestro plan de paz es que Rusia salga de Ucrania y nos deje en paz. Esto corresponderá plenamente al Acta Final de Helsinki", señaló.
El Ministro también señaló que Rusia busca crear un mundo de zonas de influencia, donde el uso de la fuerza dicte nuevas reglas y nuevas fronteras. Destacó que Ucrania no aceptará Yalta-2 o Minsk-3, como quiere Rusia.
En este contexto, Andrii Sybiha abogó por la eliminación de las zonas grises, ya que el Kremlin intenta convertirlas en sus zonas de influencia. Señaló que para ello es necesario tener una clara certeza geopolítica sobre Ucrania como parte de la comunidad euroatlántica.
El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano calificó de amenaza para Europa la participación de Rusia en la OSCE, dada su creciente cooperación con Irán y Corea del Norte, su injerencia en Georgia, Moldavia, los Balcanes Occidentales y otros países, y su guerra híbrida contra Europa.
El Ministro subrayó que la Fórmula de Paz es la única forma de restablecer una paz global, justa y sostenible, y pidió a la OSCE que desempeñe un papel activo en su aplicación.
El Jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores también afirmó que Ucrania espera un fuerte liderazgo de los nuevos dirigentes de la OSCE para defender los principios de la organización, aislar aún más a Rusia y utilizar todas las herramientas disponibles de la OSCE para documentar los crímenes del régimen del Kremlin.
El diplomático ucraniano recordó el encarcelamiento de tres empleados de la OSCE, Maksym Petrov, Vadym Golda y Dmytro Shabanov, y señaló que mientras Rusia viole los principios y obligaciones de la OSCE, esta organización debería seguir siendo una plataforma para exigir responsabilidades a Rusia.
«Rusia tiene secuestrada a la OSCE, al igual que a estas personas», afirmó.
Andrii Sybiha expresó su gratitud a su colega maltés y a su equipo por su acertada dirección de la OSCE a lo largo del año. También deseó éxito a su homóloga finlandesa, Elina Valtonen, en su Presidencia finlandesa de la OSCE el próximo año.