El 26 de enero de 2025, se celebraron en Belarus las llamadas «elecciones presidenciales», cuyo resultado ya se conocía desde el inicio de la campaña electoral.
Es difícil calificar tales elecciones de justas, transparentes y democráticas, especialmente a la luz de las represalias políticas en Belarus, que privaron a los votantes de cualquier opción alternativa, convirtiendo las elecciones en un espectáculo político de una sola persona.
Las elecciones, que se celebran en un contexto de control administrativo total y persecuciones políticas, ausencia de una competencia política real, restricción de la libertad de expresión y falta de medios de comunicación independientes, no pueden ser legítimas. Es una farsa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania respalda por completo y se une a las evaluaciones de la Oficina de Asuntos Exteriores de la UE respecto a los resultados de este «acto», y expresa su apoyo a aquellos bielorrusos que siguen luchando por los cambios democráticos en su país, por su independencia, por la preservación de su dignidad nacional y su identidad.
El pueblo bielorruso merece un futuro mejor que estar otros cinco años rehén de una sola persona, que no solo priva a los bielorrusos de la perspectiva de un desarrollo digno dentro de la familia de los pueblos europeos a la que históricamente pertenecen, sino que también crea amenazas de seguridad para los países vecinos y para la región europea en su conjunto.
Estamos convencidos de que una Belarus democrática y soberana, donde el pueblo, y no una sola persona, determine el futuro, será un factor de estabilidad a largo plazo en nuestra región, y no un cómplice de la guerra de Rusia contra Ucrania.